"Amanecer Rojo" ( 2012 ). La guerra Corea del Norte vs EEUU se hace realidad.

"Amacer Rojo" ( "Red Dawn" en inglés ) es un película del año 2012, dirigida por Dan Bradley y protagonizada por Chris Hemsworth, conocido actualmente por interpretar a Thor en el universo cinematográfico de Marvel. Contó con un presupuesto de 75 millones de dólares y fue estrenada el pasado 21 de noviembre del 2012.



La historia narra la invasión de EEUU por parte de Corea del Norte y la posterior lucha contra las fuerzas de ocupación de un grupo de jóvenes encabezados por Jed Eckert ( Chris Hemsworth ) que tras haber servido en los Marines tiene suficientes conocimientos militares para organizar una guerrilla. La heroica resistencia a las tropas invasoras inspirarán al pueblo americano para levantarse en contra de los invasores y liberarse de la invasión comunista a manos de este pequeño país asiático.


La película se trata de un remake de otra cinta de 1984 con la que comparte título y temática similar. Sin embargo las diferencia de la trama entre una y otra hacen que el nuevo remake sea mucho menos creible en su historia. Para empezar la película original de 1984 se estrenó cuando todavía estaba vigente la guerra fría, momento en el que la amenaza de la URSS era real, algo que en la actualidad Corea del Norte no lo es ni por asomo ( o por lo menos no en la misma proporción ), además en la película original hay que sumar que se desarrolla en un mundo algo diferente al de su época donde países como México forman parte del bloque comunista  y otros aliados importantes en esa época como lo fueron la Europa occidental son esta vez totalmente neutrales, lo que hace aun mas vulnerable a EEUU.

Mapa de los hechos descritos en la película de 1984:
Azul: Los Estados Unidos y sus aliados de Canadá, Reino Unido y China.
Rojo: La Unión Soviética y sus aliados.
Verde: Los países neutrales de Europa Occidental.

En la nueva cinta de 2012 este aspecto se simplifica demasiado, apenas sabemos como se ha producido la invasión, lo único que se nos dice es que Corea del Norte cuenta con algún tipo de arma que provoca apagones e inutiliza todo aparato de defensa tecnológico lo que les da una ventaja táctica lo suficientemente grande como para realizar la invasión sin apenas resistencia.  En algunas momentos se insinua que países como China o Rusia han estado colaborando con Corea del Norte pero no se profundiza en el tema. El remake en un principio pretendía que los invasores fueran ni mas ni menos que los chinos, la potencia que hace peligrar en la actualidad la posición de supremacía de EEUU, pero tras recibir las críticas de estos y temer que de esta manera la película no tuviese ninguna salida en el emergente mercado chino se decidió cambiar a última hora el enemigo principal.



Otro gran problema de la película es el desarrollo de los personajes, muy simples y sin  ningún matiz ni profundidad, esto te impide sentir apenas pena cuando alguno de ellos pierde la vida en combate. En el lado de los enemigos mas de lo mismo, personajes planos en los que solo se resalta lo malos que son, una pena porque si querían criticar el totalitarismo stalinista de Corea del Norte podrían haber mostrado como estos soldados son obligados a realizar las ordenes de sus dirigentes siendo prácticamente esclavos, algo que se acerca mas a la realidad.



Siendo una cinta de guerra no podían faltar los tiros y las explosiones, pero desgraciadamente para "Red Dawn" pese a contar con un presupuesto bastante alto ni este aspecto es digno de mención, uno de los momentos mas importantes de la película, la invasión a EEUU pasa de repente sin pena ni gloria por la pantalla, a lo largo de la trama hay varios enfrentamientos menores entre los Wolverines ( así se hacen llamar esta guerrilla americana ) y las tropas extranjeras, pero nada destacable salvo la facilidad con la que mueren los invasores pese a ser mas, estar mejor entrenados y contar con armamento mucho mas avanzado. Tampoco es nada del otro mundo la última batalla en la que intentarán apropiarse de esa prodigiosa arma que inutiliza el armamento estadounidense.



El apartado técnico es correcto en todo momento sin destacar en ningún aspecto, los problemas de la película no se encuentran en este apartado, sino en el guión.

Si te interesa este tipo de cine es bastante mas recomendable ver la película de 1984 que este nuevo remake. Por cierto, durante toda la película tuve la sensación de estar viviendo en un permanente déjà vu porque la trama me recuerda muchísimo a la cinta australiana "Mañana, cuando la guerra empieza".



2 comentarios:

  1. Excelente página de cine. Mi nuevo blog de cine es: http://todocinemaniacos.com

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la pelicula y es muy ficticia a diferencia de la original pero al cominezo decían algo sobre la crisis en Europa y en EEUU, pero bueno, para mi hubiera resultado más realistica si hubiese sido EEUU vs China y Rusia.
    Pero creo que ahora van muy de moda las historias donde un grupo de jovenes elimina a soldados invasores con la tactica de la guerrilla y no solo en las peliculas, incluso en los videojuegos.
    Buen articulo ;)

    ResponderEliminar